miércoles, 8 de julio de 2015

Territorios urbanos en el Centro Histórico de la ciudad de Loja

Autor: Arq. Diego Hidalgo Burneo
DOCENTE CIPARQ UIDE LOJA


«Todavía no tenemos un muerto –dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra» (García Márquez, 2007: 11). Es la respuesta de José Arcadio Buendía a su esposa Úrsula ante la negativa de ella para abandonar Macondo. Seguramente, nos remonta a tiempos donde la religión prohibía abandonar el sitio de permanencia de los restos familiares (Silva, 2006).

Con este antecedente cultural, en el ámbito del urbanismo nos preguntamos: ¿qué espacios del Centro Histórico de Loja se revisten de especial significado para los grupos urbanos?, ¿de qué forma son reconocidos esos espacios por parte de la ciudadanía local?, y ¿cuál es el constructo imaginario que caracteriza a esos grupos (las ‘razones’ para la apropiación de un fragmento particular de espacio público)? Dicho de otra forma, y siguiendo a Silva, caracterizar un territorio urbano implica definir sus atributos en tres dimensiones: física, lingüística e imaginaria.

Luego, para construir el conocimiento sobre esta temática, contenida en la unidad de espacio público para la asignatura de Urbanismo 3, desarrollamos un taller con los siguientes lineamientos pedagógicos:
a)    Modelo: social;
b)    Método: de aprendizaje basado en problemas;
c)    Técnicas: trabajo en equipo, exposición oral, búsqueda de razones y entrevista; y,
d)    Estrategia: se propuso la producción de un video como herramienta de comunicación acerca de la caracterización de un territorio urbano, advertida su presencia en el Centro Histórico de Loja.

Para referencia y fundamentación teórica se acudió al texto Imaginarios urbanos de Armando Silva aunque podría apelarse también, con la misma finalidad, a los errabundeos dadaístas-surrealistas y las derivas letristas-situacionistas como intenciones artísticas para ‘hallar la inconsciencia’ de las ciudades o definir el impacto psíquico que ellas –las ciudades- ejercen en el ser humano, respectivamente (Careri, 2002). O hasta los mismos comienzos de la humanidad como primeras construcciones culturales en contraposición a lo zoológico.


Consideramos compartir los resultados para fomentar un debate necesario, de sobremanera cuando nos aprestamos a atestiguar transformaciones de gran escala en nuestro centro histórico; sus proyectistas provenientes de múltiples disciplinas no debieran olvidar que el territorio, además de extensión física, es representación mental.

Imagen 1. Tabla-resumen de territorio urbano en el Centro Histórico de Loja: La Parada. Puede ampliarse la información a través de un video en https://www.youtube.com/watch?v=tJm5eoDbXoc
Fuente: elaboración de los estudiantes a partir de un formato preestablecido por el docente.

 Imagen 2. Tabla-resumen de territorio urbano en el Centro Histórico de Loja: El Portal. Puede ampliarse la información a través de un video en https://www.youtube.com/watch?v=tJm5eoDbXoc
Fuente: elaboración de los estudiantes a partir de un formato preestablecido por el docente.

 Imagen 3. Tabla-resumen de territorio urbano en el Centro Histórico de Loja: Los hippies de San Chabaco. Puede ampliarse la información a través de un video en https://www.youtube.com/watch?v=8Q-hgRxN8VI&feature=youtu.be
Fuente: elaboración de los estudiantes a partir de un formato preestablecido por el docente. 
«Úrsula replicó, con una suave firmeza:
- Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero» (García Márquez, 2007: 11).

BIBLIOGRAFÍA: 
-      Careri, F. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
-        García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid: Cátedra.
-        Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores. 

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